Vías Verdes. Nido del águila y fuentes del Río Glorieta

Share Button

Para empezar esta serie de artículos he escogido una ruta muy particular. Es la que lleva a la cascada del nido del águila y las fuentes del rio Glorieta, en Tarragona.

Primero veamos dónde se encuentra.

En cuanto al valle del río Glorieta está situado entre la población de Alcover Mont-ral, en la comarca de Alt Camp (Tarragona).

Resulta que el rio Glorieta tiene un caudal irregular, en verano presenta poca agua, pero son habituales las riadas en momentos de fuerte lluvia. El caudal tiene su nacimiento en las Montañas de Prades y desemboca en el rio Francolí.

Por un lado, en su parte alta, el terreno es accidentado, con bosques de pino, encina y matorrales.

Además, hay varios saltos de agua, que en otro tiempo alimentaron una pequeña central eléctrica, y un molino, en desuso, con canalizaciones de agua.

Pero, ¿Cómo es la ruta?

Realmente el trayecto no es muy largo. Son aproximadamente unos 6 Km. Su dificultad es baja y apropiada para niños a partir de los 5 o 6 años (solo hasta la cascada del nido del águila).

Con respecto al nombre que se le ha dado a la cascada, hace referencia a la forma de águila que el agua ha grabado en las rocas.

Por lo demás, indicar que el total del trayecto se divide en dos partes. La primera va hasta la cascada del nido del águila. El trayecto es muy fácil de recorrer ya que forma parte de una pista forestal muy cuidada.

El segundo tramo, lleva hasta las fuentes del rio Glorieta. Este trecho, de algo más de 1 Km, presenta bastante desnivel, aunque está bien señalizado y adaptado con tramos de escalones.

Además, ¿qué podemos ver?

En cuanto a esto, se puede visitar la ermita del Remedio de Alcover. Ahí tiene inicio el camino que va hasta la cascada.

Realmente, este santuario es un pequeño oratorio construido entre 1761 y 1772, sobre un antiguo templo del siglo XVI. Hoy en día se ha habilitado un restaurante en la casa anexa que ocupaba el cuidador de la ermita.

Después, desde ahí, siguiendo por la pista forestal, se llega a las ruinas de la central eléctrica, que en otros tiempos alimentaba de corriente a varios pueblos de la zona. Rodeando sus ruinas, un sendero lleva hasta la cascada del Nido del águila. Sus aguas cristalinas invitan a darse un baño (si te atreves por lo fría que está el agua).

Tal como he comentado antes, si se quiere llegar a las fuentes del rio, falta como 1 Km. Esa parte presenta bastante desnivel pero con escalones para facilitar la subida.

Conclusión

Resumiendo, esta  ruta presenta un recorrido corto, ideal para senderistas y runners que quieran estar en contacto con una naturaleza exuberante. Es fácil de acceder y muy adecuada para realizar salidas en familia. Espero que esta información os sea útil.

No obstante, si queréis profundizar más en el tema podéis mirar este libro (está en catalán). Os dejo el enlace.

Guía de vies verdes i camins naturals (Catalunya)

.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *