Vías Verdes. Camino de la Muga

Share Button

Para continuar con esta serie, como segundo itinerario voy a comentar la ruta del camino natural de la Muga, en el alto Ampurdán.

Primero veamos dónde se encuentra.

En cuanto a esto indicar que el camino sigue el rio Muga, que atraviesa diferentes espacios naturales de Girona. Toda esta zona del Alto Ampurdán lo integran distintos ecosistemas asociados al rio, como son el macizo de Les Salines, el Penya-segats de la Mula y el parque “dels Aiguamolls de l’Empordá”.

En realidad el cauce une los Pirineos con el Mediterráneo en un recorrido de unos 40 Km. Es interesante saber que el camino fue acondicionado a lo largo de varios años, teniendo su apertura oficial en septiembre del año 2011.

Pero, ¿Cómo es la ruta?

De hecho, es una ruta de largo recorrido, habilitada para ciclistas, senderistas y jinetes. Además se permite practicar la pesca si se dispone de los permisos necesarios. Si se inicia el recorrido por la desembocadura del río, en Ampuriabrava, pasaremos por Castelló d’Empúries en dirección a Vilanova de la Muga y Pont de Molins. A continuación el camino atraviesa Boadella, con el pantano y Escaules, terminando en Sant Llorenç de la Muga.

Con respecto a la fauna y flora, el entorno están íntimamente relacionadas con el rio. Hay varios molinos de harina, pozos, regadíos y huertos, todo ello en consonancia con una cultura de tradición agrícola.

¿Y qué podemos ver?

Tal como he mencionado antes, esta ruta es muy larga y necesita al menos dos o tres días si se quiere recorrerla detenidamente. Realmente hay muchos lugares dignos de ser visitados.

A lo largo de todo el camino hay instalados paneles y señales informativas según marca los criterios del Programa de Caminos Naturales. Este programa protege los territorios naturales, potenciando la protección y actividad turística de sus espacios, a la vez que mantiene la economía de los pueblos rurales.

Por un lado tendríamos Ampuriabrava, con su Parque de las Mariposas, y Castelló d’Empuries, con el Museo de Historia medieval del siglo XIV. Además se puede dar un agradable paseo por el Parque “dels Aiguamolls de l’Emporda” y las Marismas.

Por otro lado, si lo iniciamos por Sant Llorenç de la Muga, podremos ver la Ermita de San Antonio, varios puentes románicos y pequeñas cascadas que bajan a lo largo del rio Muga, así como el embalse de Boadella, donde se pueden practicar deportes náuticos.

Conclusión

Resumiendo, esta ruta presenta un recorrido bastante largo y no suele recorrerse en una sola jornada. Es ideal para ciclistas y jinetes, pero de bastante dificultad para senderistas y runners si se quiere hacer en un solo día.  

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *