Senderismo por Nueva Zelanda (Monte Roy)

Share Button

Dónde está Nueva Zelanda

En nuestro planeta hay muchos lugares de impresionante naturaleza virgen. Este es caso de Nueva Zelanda, en Oceanía. Este país, muy cercano a Australia, lo forman varias islas. Las dos más extensas son la Isla Norte (Te Ika-a-Maui) y la Isla Sur (Te Waipounamu). Ambas están separadas por el estrecho de Cook de unos 22 km. Junto a estas dos islas principales, se distribuyen otras más pequeñas con un gran encanto paradisiaco.

Cómo es su horografía y biodiversidad.

Toda la zona tiene enormes contrastes. Hay paisajes espectaculares y lugares increíbles para hacer senderismo y escalada. Su variada topografía se debe a los numerosos levantamientos tectónicos y erupciones volcánicas. Eso dio lugar a la formación de altas montañas con profundos valles y fiordos espectaculares.

Como consecuencia de su lejanía, aislamiento y variada topografía, en toda la zona se desarrolló una rica biodiversidad. Hay animales únicos en el mundo. Entre ellos encontramos al Kiwi (ave que no vuela) y el tuátara (reptil similar a un lagarto), y árboles como la totara y el kauri.

En realidad, este núcleo de islas fueron de las últimas en tomar contacto con el mundo moderno. Avistadas en 1642 por el explorador holandés Abel Tasman, se convirtieron en una colonia Británica en 1840. Hoy en día constituye una monarquia parlamentaria, con la reina Isabel II como jefe de estado.

El trayecto hasta el Monte Roy

El sendero que sube hasta lo alto de la montaña es muy popular. En las épocas en que esta abierto lo recorren númerosos amantes de la escalada y del trekingh. Presenta un empinado y serpenteante sendero que lleva a la cima del pico, a 1.578 metros sobre el nivel del mar. El trayecto tiene 16 km., que pueden hacerse fácilmente en un día. Gran parte del recorrido está cercado y bien delimitado ya que cruza por tierras de titularidad privada.

Una vez se llega a la cima del Monte Roy se disfruta de unas vistas espectaculares. Se puede contemplar el Parque Nacional del Monte Aspiring (Tititea para los nativos), creado en 1964, y el gran lago Wanaka.

Peculariedades

Con respecto a esta ruta hay que tener en cuenta varias peculiaridades como que la pista está cerrada del 1 de octubre al 10 de noviembre. Además no está permitido subir con bicicletas de montaña, ni con perros. Y hay que llevar suficiente agua, ya que no se encuentras fuentes de agua potable en todo el trayecto.

Además, su climatología es muy cambiante, con repentinos periodos de sol y calor, alternado con viento y frio. Por consiguiente es aconsejable ir bien preparado con avituallamiento suficiente. Por lo demás, en invierno, es necesario llevar equipo de alpinista, con piolets y crampones.

Conclusión

Como podemos ver, Nueva Zelanda está repleta de excelentes opciones para caminar durante el día y efectuar escaladas. Si tenéis la suerte de poder ir, será una experiencia inolvidable.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *