Rutas del parque natural de Sant Llorenç de Munt

Share Button

Realmente todos sabemos que correr es tan natural y enriquecedor como caminar. Tanto es así que, hoy por hoy, cada vez hay mas gente que descubre la agradables sensaciones que proporciona correr por la montaña.

De hecho., los adeptos a esta modalidad de carrera saben que es un método muy potente para combatir el sedentarismo, el sobrepeso y el estrés. Da igual la edad, seas joven o no tan joven, puedes ir a tu ritmo y no importan las pendientes ni lo tortuoso de los caminos. Lo único que prevalece es la capacidad de resistencia y perseverancia de cada corredor.

El entorno de Sant Llorenç de Munt.

En realidad, hay numerosos lugares en los que se han habilitado pistas para los corredores de montaña. Uno de ellos está en el entorno del parque natural de Sant Llorenç de Munt y la sierra de L’Obac. Se encuentra en la cordillera pre-litoral catalana. Forma parte de un maravilloso enclave que separa las comarcas del Vallés Occidental y del Bages.

Con respecto al terreno, se distinguen dos zonas diferenciadas.

Por el lado este esta el macizo de Sant Llorenç de Munt. Su altitud máxima de 1.107 m. esta en las cimas de la Mola y del Montcau.

Por el lado del oeste encontramos los montes de L’Obac, de pendientes más suaves, destacando como mayor altitud el montículo de Castellsapera, de 939 m.

¿Cómo es el parque?

De hecho, este parque natural ocupa unas 13.694 Ha. con un área protegida de 10.000 Ha. Tiene unas normas muy estrictas para los visitantes. No está permitida la circulación de vehículos fuera de las carreteras marcadas, ni ir en bicicleta o a caballo en algunas zonas.

Además, hay establecidas diferentes rutas marcadas con colores. Las rutas en rojo, son los de recorrido largo. Las amarillas pertenecen a un recorrido corto, y verde nos indica que es un sendero local. Todas ellas tienen varios niveles de dificultad.

En verdad están pensadas para corredores con cierto entrenamiento. Sin embargo se puede hacer senderismo de una forma controlada y segura. La duración de cada ruta varia entre 1 y 2 horas.

¿Qué itinerarios hay?

Las rutas se distribuyen en tres sectores: el de La Mola, el del Montcau y el de la sierra de L’Obac. En cada sector se han marcado trayectos con niveles de dificultad que van del fácil, al difícil y al muy difícil.

Los recorridos

Hay rutas para todas las categorías, desde fáciles a muy difíciles.

Por un lado, los recorridos “fáciles” presentan itinerarios por pistas y caminos bien marcados. Se componen de pendientes regulares (nivel 1) o por terreno irregular con algún tramo de fuerte pendiente (nivel 2).

Por otro lado, en los recorridos difíciles y muy difíciles, las pistas y caminos están poco marcados. Van por un terreno irregular, con fuertes pendientes y socavones que dificultan bastante el recorrido.

Sin embargo, como ayuda a los corredores por todo el parque se distribuyen postes indicativos, piedras que señalan inicio o final de camino y marcas de colores. Toda esa información indica el tipo de ruta y la dirección hacia donde ir.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *