Rutas a la cascada de Tabuleiro (Brasil)

Share Button

Anteriormente comentaba la afinidad que tiene el trail running con el senderismo. En realidad, el Trail es una manera de ver y conocer la naturaleza desde otra perspectiva, la del runner.

Hay muchos lugares en nuestro planeta en los que podemos contemplar desbordantes maravillas de la naturaleza. Ya he comentado las rutas del Bodmin Moor, en Cornualles, o la ultra-trail del Mont Blanc. Ambas son dos de esos lugares esplendidos por los que correr o hacer senderismo.

Otro de los países donde encontramos una naturaleza virgen espectacular y exuberante es Brasil. De todos son conocidas las grandiosas cataratas de Iguazú. Sin embargo, no son las únicas de este maravilloso país. Hoy hablare de las rutas que llevan hasta la espectacular cascada de Tabuleiro.

Ésta cascada es la tercera más alta del país. Se encuentra a una hora de camino desde la ciudad del mismo nombre: Tabuleiro. Tiene 273 metros de altura, cayendo a un lago de 18 metros de profundidad. El lago está rodeado de grades rocas y junto a él se distribuyen pequeñas lagunas, donde es posible bañarse sin peligro.

Ésta catarata se encuentra en la cordillera de Espinhaço, en el altiplano atlántico. Forma parte de una cadena montañosa, entrecortada por picos y valles, que sigue la línea de la vertiente atlántica del Brasil. Toda la zona ha sido declarada por la Unesco como reserva de la biosfera (1998).

Para llegar hasta la cascada se han trazado 10 rutas de trail runnimg. La más corta, por la parte baja, tiene un recorrido de 2 Km, y un ligero ascenso de 264 metros. La más larga va desde Duas Pontes a Cabeça de Boi, y sólo es apta para corredores experimentados. El recorrido no llega a los 34 Km, pero tiene un ascenso acumulado de 860 metros, que lo hace complicado.

Las restantes rutas tienen distancias varias, en función del punto de partida:

El circuito de la Cruz Lapinha tiene 26 Km. con un ascenso 618 m., pero hay una ruta alternativa de 20 Km. con un ascenso acumulado de 546 m.

Saliendo por el Alto Palacio hacia Cachoeira de Tabuleiro, hay 15 Km (ascenso de 115 m), pudiéndose coger una ruta alternativa de 10 Km. que tiene un ascenso de 191 m.

A través del Pazo de Soberbo, el recorrido tiene algo más de 10 Km. con un leve ascenso de 87 m.

Por el Topo, hay un total de 8 Km, pero con un fuerte ascenso de 500 m.

A través del circuito de los Picos de Lapinha solo hay 6 Km, (ascenso de 373 m.), y por el Cañón de Peixe Tolo, hay casi 5 Km. y un ascenso de 252 m.

Como podemos apreciar, las rutas que llevan hasta la cascada son varias. Algunas están preparadas para cualquier persona que tenga una condición física normal.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *