Principales pruebas de los antiguos Juegos Olímpicos

Share Button

El concepto de atletismo, como tal, no lo encontramos documentado hasta la época griega. Al igual que sucede con las religiones, los orígenes de los juegos Olímpicos están inmersos en leyendas y mitos. En sus orígenes encontramos al dios supremo griego Zeus (Júpiter para los romanos), y a su mujer la diosa Hera.

La fecha de 776 a.C. está establecida como el inicio de los Juegos Olímpicos griegos, aunque hay leyendas que indican que se celebraban ya desde mucho antes. Se celebraron hasta el 393 de nuestra era, cuando el emperador Teodosio prohibió los juegos por considerarlos paganos.

La antigua ciudad de Olimpia, en el Peloponeso, ha sido como un símbolo para el mundo del deporte y concretamente para el atletismo.
Las competiciones tenían lugar cada cuatro años entre los meses de julio y agosto en el estadio. Eran tan importantes para los griegos que durante la celebración de las competiciones, tenia lugar la denominada ekecheiria, o tregua olímpica.

El propósito principal de las competiciones era el de “vencer al adversario”. No había tiempos ni marcas a superar, como sucede en la actualidad. Era sencillamente ganar al contrincante.

Se realizaban varias pruebas de atletismo y de carreras de carros y caballos. El Estadio eran donde se realizaban las pruebas pedestres de velocidad.

Existían varios tipos de carreras conocidas como:

stadion” prueba de velocidad en pista de 192’27 metros (un estadio).

diaulo” carrera de ida y vuelta al estadio.

dólico” era una carrera de resistencia con diferentes distancias (7,12 o 24 metros)

“hoplitodromos” consistía en una carrera de 400 m. con el equipo de guerrero completo.

Aparte de las carreras mencionadas se realizaban competiciones de salto de longitud, lanzamientos de disco (de 1,3 a 5,7 kg de peso) y de jabalina (de unos 2 metros), boxeo (sin categorías), lucha (en dos modalidades) y pancracio (mezcla de boxeo y lucha libre).

Existía también una prueba combinada o pentatlón consistente en carrera de velocidad, salto, lucha y lanzamientos de disco y jabalina.

Junto a estas, en el Hipódromo, tenían lugar las carreras de cuadrigas y bigas. Las cuadrigas eran carreras de carros tirados por cuatro caballos, mientras que en las de bigas solo había dos los corceles. Tenían que realizar cuatro vueltas al hipódromo, y no era necesario que entraran en la meta con el auriga. Este, en muchas ocasiones era despedido fuera del carro.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *