Planificar una excursión de trekking

Share Button

Todos los entusiastas del trekking saben lo satisfactorio que es una salida a la montaña. Pasar un día en familia admirando la naturaleza y observando las estrellas y la naturaleza es una sensación indescriptible. La vuelta a casa habrá sido un éxito si todo a salido como se esperaba.

Pero para que eso suceda hay que planificar bien la salida. Los preparativos son importantes. Hay que pensar qué tipo de excursión se va a realizar y llevar el equipo adecuado. No es lo mismo salir con niños, que sin ellos, y tampoco si se es experimentado o no.

A dónde vas y por cuanto tiempo, qué clima encontraras, qué ruta seguirás, cómo es el camino, se hará acampada… Estos son datos a tener en cuenta, y por supuesto la ropa, la comida y la bebida. Hay que planificarlo bien, para llevar sólo lo realmente imprescindible y no cargarse con peso extra innecesario.

Lo primero que hay que buscar es información sobre la zona. Los mapas y las guías nos ayudaran a saber qué tipo de senderos hay y su dificultad. Así se podrá decidir si se va por rutas ya marcadas o no. La información que pueden facilitar los clubs de senderistas pueden ser de gran ayuda a este respecto.

En función de los datos recogidos, hay que hacer una lista de lo que se necesitara.

Pensemos en el peso de todo el equipo. No es conveniente sobrepasar una cuarta parte del nuestro. Es decir, si nuestro peso es de unos 80 kilos, la carga máxima recomendable serían 20. También hay que tener en cuenta si se va sólo o acompañado ya que hay cosas que pueden compartirse si tenemos un compañero/a.

Pero. ¿Qué se considera imprescindible?. Realmente irá en función del lugar y la duración de la excursión. Hagamos una breve lista:

  • Mapas, brújula y linterna.
  • Ropa y calzado adecuado al terreno y al clima (puede llover). Y por supuesto de repuesto.
  • Gorra, gafas de sol, protector solar y un botiquín de primeros auxilios.
  • Comida y bebida suficiente, con las cazuelas y los cubiertos (mejor una navaja multiusos). ¿Necesitas hornillo?. Piensa en el combustible y las cerillas o yesca.
  • Tienda de acampada (si es el caso), y las herramientas imprescindibles (mejor si son de doble uso).
  • Y no olvides los objetos personales como el móvil y las llaves.

Una vez tengamos la lista hay que pesarlo todo. ¿Cuánto pesa?. ¿Es correcto?. Entonces ya lo tenemos todo. Si hay demasiado peso habrá que eliminar cosas o buscar alternativas más ligeras.

Bien, esto no es más que un pequeño resumen. Más adelante hablaremos individualmente de cada uno de ellos.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *