Share Button

En primer lugar quiero destacar que a la maratón de Rapa Nui, se la conoce también como la maratón de la Isla de Pascua. Es una carrera, sin lugar a dudas, de las más exóticas del planeta.

Pero, ¿Cuáles fueron sus inicios?.

En realidad la carrera se realiza cada año desde el año 2005, siempre entre los meses de junio y julio. Está promocionada por Olimpo Producciones de Chile, que se encarga de su emisión televisiva, al igual que hace con otras muchas competiciones.

Además, hay que indicar que su organización forma parte de un paquete turístico, que comprende el traslado en avión desde Santiago de Chile y seis noches de alojamiento en la isla. En el programa se incluyen escursiones por el isla y, por supuesto, las inscripciones para participar en las carreras.

De hecho y a diferencia de otras competiciones, éstas no tienen una fluencia masiva de atletas participantes, posiblemente debido a la poca infraestructura hotelera y a la situación geográfica de la isla. Hasta ahora su número estaba limitado a 180 corredores, que en su mayoría eran chilenos y australianos. Sin embargo, en la edición programada para el 2019, se ha ampliado el cupo a 250 atletas.

Cómo es la carrera

En todo caso, hay que aclarar que no solo tiene lugar una maratón, sino que el programa tiene establecidas dos competiciones más, todas ellas realizadas en tres días consecutivos.

Por un lado, el primer día, en viernes, tiene lugar una Triatlón (en modalidades aironman y sprint). Al día siguiente, el sábado, se corre una Mountainbike y finalmente el domingo tiene lugar la maratón.

De hecho, la parte de la maratón, que cierra las competiciones deportivas, se compone de tres distancias. Una maratón propiamente dicha (42 Km.) y dos carreras alternativas más de 21 y 10 Km.

Además, la competición recorre totalmente la isla, en un trayecto de ida y vuelta, cruzando el Parque Nacional Rapa Nui. La salida está señalada en Hanga Roa (la capital), y desde allí el trazado llega hasta la playa de Anakena, al otro lado de la isla. En ese poblado finalizan los atletas de la media maratón, y el resto vuelve por el mismo camino hasta Hanga Roa. Aunque ese recorrido de vuelta es bastante duro, ya que va en sentido ascendente.

Y la isla, ¿cómo es?

Realmente la isla de Rapa Nui, con 162 Km cuadrados, es relativamente pequeña, ocupando el Parque nacional casi el 40 % del territorio. Todo este paraje singular fue declarado patrimonio de la humanidad en 1995 por la Unesco.

A día de hoy, es uno de los destinos turísticos más exóticos e interesantes del planeta. Su misteriosa cultura ancestral despierta muchas preguntas e incógnitas, estando toda la isla plagada de restos arqueológicos, cuevas y petroglifos. Los mitos y leyendas nos transportan a un mundo desconocido pero fascinante.

Sin embargo, lo que intriga y atrae más a los visitantes son las enormes estatuas o Moais que están diseminadas por toda la isla.

Para resumir, toda la isla de Rapa Nui es un lugar misterioso y fascinante. Su belleza natural y su aislamiento de muchos siglos, ha hecho de ella una joya natural que vale la pena descubrir. Si queréis saber más sobre ese maravilloso lugar os recomiendo este libro.

Os dejo un enlace aquí. La isla de Pascua: una visión científica

.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *