Lesiones del corredor. La fascitis plantar

Share Button

¿Qué es la facitis plantar?

En primer lugar indicar que ésta lesión puede aparecer en cualquier persona de más de 50 años. Pero es muy común en los deportistas y sobre todo en los corredores de fondo.

En realidad, consiste en la inflamación e irritación un ligamento largo y delgado que está en la base del pie. Este tendón está formado por un tejido muy fuerte que sostiene el arco del pie, conectando el talón con la parte frontal del pie (debajo de los dedos).

En  todo caso, indicar que ese ligamento se denomina “fascia plantar”, y es el encargado de amortiguar el impacto que se genera al chocar contra el suelo, al caminar o correr. Por lo tanto, el deporte, el sobrepeso o un calzado inadecuado pueden dañarlo.

Por otra parte, no hay que confundir la fascitis plantar con el síndrome del espolón calcáreo. Los síntomas y su tratamiento son muy similares, pero no son lo mismo.

Causas

Realmente, en muchas ocasiones, este tipo de lesión se produce sin una causa definida. Pensemos que ese tendón está preparado para absorber la presión del esfuerzo que se produce en los pies. Si esa presión es demasiado fuerte, se daña el tendón, que se inflama y produce un dolor agudo en el talón.

Por otro lado, es frecuente que surja después de una sobrecarga en el entrenamiento. Por un cambio brusco de la superficie por donde se corre, o por un calzado deportivo no apropiado.

Además, la estructura fisiológica de los pies, también puede ser un factor importante. Recordemos que hay tres tipos de pies, los planos, los cavos y los valgo. Su forma de pisar es diferente, y por lo tanto la presión en la fascia plantar distinta.

Sin lugar a dudas, el tipo de pie más propenso a esta lesión es el pie “cavo”, ya que tiene mucha arcada y el puente más elevado. Le sigue en importancia el tipo de pie “vago”, que presenta una desviación lateral del talón hacia el lado interno. En ambos tipos hay una merma de apoyo en el lateral exterior, que provoca una mayor tensión.

Además, este mismo tipo de presión se produce también si el atleta es pronador (al pisar tiende a dar una inclinación hacia el interior)

Tratamiento

Con respecto a su tratamiento, el reposo y la aplicación de hielo son aconsejables, si no presenta una fase aguda de dolor. En caso contrario es más efectivo combinar los antiinflamatorios no esteroideos, con masajes terapéuticos, para disminuir la inflamación.

Aunque a veces, en casos agudos, se realizan infiltraciones de cortisona que, por supuesto debe controlar detenidamente el médico.

Sin embargo, en el caso de los deportistas, es muy conveniente hacer un estudio biomecánico de la carrera y forma de “pisar”. Eso valorará si es necesario utilizar plantillas personalizadas específicas para esa lesión. De todas formas hay plantillas estandarizadas muy apropiadas que no son tan caras. Os dejo algun enlace aqui (Medias de fascitis plantar para soporte de arco)

En todo caso, es conveniente efectuar ejercicios de estiramiento de las pantorrillas y del pie. Estos ayudan mucho a aliviar el dolor, así como buscar unas zapatillas con un fuerte almohadillado, o utilizar plantillas de silicona en el talón.

Conclusión

En resumen, la fascitis plantar consiste en la inflamación e irritación de la fascia plantar. Este ligamento es el encargado de amortiguar el impacto que se genera al chocar contra el suelo, al caminar o correr. Su tratamiento más común es a base de antiinflamatorios y masajes terapéuticos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *