Lesiones del corredor. La rodilla

Share Button

De hecho, todos estamos de acuerdo en que correr es una actividad física muy recomendable.

Pero también sabemos que puede ser la causa de lesiones y dolencias musculares. Para prevenir ese peligro hay que llevar un control adecuado del ejercicio a fin de minimizar en lo posible las lesiones

Realmente en algún momento, todos los corredores que practican deporte regularmente han sufrido algún percance o lesión. En este articulo y posteriores hablare de algunas de las lesiones más comunes.

Pero antes ¿Porqué se producen las lesiones?

Por lo general suelen ser consecuencia de una sobrecarga física. Ésta puede estar causada por un entrenamiento excesivo, una técnica inadecuada o un estudio de la biomecánica del deportista insuficiente.

Por lo general suelen ser consecuencia de una sobrecarga física. Ésta puede estar causada por un entrenamiento excesivo, una técnica inadecuada o un estudio de la biomecánica del deportista insuficiente.

¿Qué es la biomecánica?

Con respecto a la “biomecánica” quiero aclarar que es la ciencia que estudia los movimientos del cuerpo. Si nos centramos en el deporte, sería la encargada de analizar los motivos por los que un atleta se mueve de una manera y no de otra. Es un estudio del cuerpo en relación a su propio movimiento.

Cómo prevenirlas

Realmente un deportista habitual debería estudiar y planificar su entrenamiento y visitar al fisioterapeuta regularmente. Éste puede ayudar a cuidar la musculatura y aconsejar sobre la técnica de carrera. Hay que estudiar bien los movimientos más repetitivos para ver si se hacen correctamente.

Además, otro aspecto muy importante es el calzado. Como ya comente anteriormente, hay que elegirlo muy bien.

Veamos primero la rodilla del corredor

Seguramente la rodilla es una de las partes del cuerpo que más sufre. Con respecto a sus posibles lesiones, el llamado síndrome del dolor patelofemoral, si es el más conocido.

En realidad este concepto es el que se refiere al dolor que se siente en la parte delantera de la rodilla, en la zona de la rótula. No es una lesión específica del os corredores y saltadores, sino que cualquiera lo puede sufrir. Las personas que lo sufren ven como les es difícil subir escaleras, arrodillarse y realizar sencillas actividades.

Si nos centramos en los atletas puede ser debido a pisar con demasiada fuerza en el suelo o correr asiduamente por cuestas en sentido descendente. También puede ser síntoma de que se tienen los huesos de las caderas débiles, con lo cual la rótula se resiente.

Por lo general, el dolor suele disminuir con un cambio del nivel de actividad y con sesiones de fisioterapia. Además tambien es muy conveniente aplicar reposo y frio en la parte afectada. Os dejo un enlace de unas bandas compresivas muy útiles para este caso (LEADSTAR bolsa de gel con banda de compresión para lesiones de rodilla)

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *