Share Button

Las triatlón Ironman tienen su origen en Hawáii, en las islas de Oahu (las primeras) y luego en la de Kailua-Kona. Allí se celebraban tres competiciones deportivas: ciclismo, natación y una maratón.

Un infante marina americano, John Collins, discutiendo sobre cual era el mejor atleta, propuso combinar las tres pruebas en una sola, haciéndolas consecutivas, y en el mismo día. Dada la dureza de la competición, acordaron que al ganador se le daría el título de “Ironman” (hombre de hierro).

En 1978 quince deportistas iniciaron la competición. El ganador terminó el recorrido en un tiempo de casi 12 horas (11:46:58), y de los 15 la finalizaron solo doce.

Con el tiempo, ese tipo de competiciones ha ido ganando terreno y, actualmente, miles de deportistas se apuntan a ellas. La World Triatlón Corporation (WTC), que tiene los derechos, autoriza ya más de 20 carreras de este tipo por todo el mundo. Completar cualquiera de estas competiciones se ha convertido en el objetico de muchos deportistas, que sueñan con llegar a ser un “ironman”.

Hoy en día se programan competiciones de este tipo en muchas partes del mundo. En Estados Unidos, en Europa y en Australia es donde hay más proliferación de ellas. Aparte de estas las vemos en Basil, Korea del Sur, Canada, Malasya, Nueva Zelanda, Japón, Sud Africa y Mexico… y van en aumento.

Con todo, las más reconocidas en el plano deportivo, aparte de la de Hawáii, son la Lake Placid de Nueva York, y la Panama City de Florida, que agotan rápidamente el número de inscripciones admitidas, superando ya los 2.500 participantes.

En España se organizan varias pero las más conocidas son las de Lanzarote, Barcelona (Calella) e Ibiza.

La primera edición de la Ironman Lanzarote se efectuó en 1992, con 148 atletas. Se realiza en el mes de mayo. La prueba se inicia en la playa Grande del Puerto del Carmen, con 3.800 metros a nado. La parte de bicicleta recorre la isla. Se alcanza un desnivel total de 2.550 m., pasando por lugares emblemáticos de la isla, como las salinas de Janubio y el parque del Timanfaya. De vuelta al Puerto del Carmen, inician la maratón de 42 km. que recorre el paseo marítimo hasta Arrecife y Matagorda, en ida y vuelta.

La Ironman Barcelona tiene lugar en Calella. La prueba de natación empieza y termina en la playa de esa población. El circuito de bicicleta hace un recorrido desde Calella a Mongat ,en dos vueltas. Y, por último, la carrera da tres vueltas por la costa entre dicha urbe y la de Santa Susana.

La Ironman de Ibiza es de media distancia. Se inicia en la playa D’en Bossa con una vuelta de 2 km. El circuito en bicicleta hace dos vueltas de 45 km, y la carrea va desde la citada playa hasta el centro de la capital de la isla, Ibiza.

Esto es solo una pequeña muestra de la relevancia que alcanzan este tipo de pruebas.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *