Share Button

En qué consisten esas carreras.

Primeramente hay que indicar que las “Spartan Race” son carreras de obstáculos. Tienen diferentes distancias y dificultades, pudiendo abarcar desde los 5 Km hasta distancias de maratón.

Hoy en día, ya se las considera como un deporte paralelo al running.

En realidad, los participantes se enfrentan a pruebas extremas, con variopintos obstáculos. Pueden tener que subir paredes de hasta 3 metros o atravesar barreras de fuego. Salvar desniveles con cuerdas o cruzar por zonas con alambres y charcos de barro.

Realmente, son carreras en que las dificultades y retos pueden considerarse como un desafío “espartano” o una prueba de supervivencia.

Dónde se celebran

De hecho se iniciaron en Estados unidos, en Vermont en el 2010, pero se han extendido por todo el planeta. Las hay sobre todo en Canadá, Corea del Sur, Australia y algunos países europeos.

Cómo son

Con respecto a esto, cada carrera es diferente de las demás, con sus propias reglas y peculiaridades. Están cronometradas, con un ranking establecido por puntos que se van acumulando en una tabla general.

Además, hay tres modalidades por niveles, relacionados con el número de obstáculos y la distancia total a recorrer. El conjunto de estas tres modalidades componen lo que se denomina la Trifecta. Veamos cuales son esas tres categorías:

La modalidad Sprint

Con respecto a ésta, indicar que es la más corta. Consta de 5 Km con 20 obstáculos. Está dirigía a los “principiantes”—si se les puede catalogar así –. Muchas veces los corredores experimentados las utilizan para cronometrar tiempos.

La modalidad Super

En cuanto a ésta, es una prueba definida para corredores experimentados y bien preparados. Oscila entre 12 y 13 Km. Dispone de 25 obstáculos que hay que superar tanto física como mentalmente.

La modalidad Beast

Por último, ésta es la más complicada y difícil. El recorrido supera los 20 Km. Y tiene, al menos 30 obstáculos. En el caso de que no se pudiera superar un obstáculo, el atleta debería hacer 30 “burpees” como penalización para poder seguir.

De lo anteriormente indicado, hay que aclarar que los “burpees” son ejercicios de movimientos rápidos. Consisten en sentadillas, flexiones y saltos verticales.

Conclusión final

En resumen, las Sparta Race son competiciones de obstáculos que rayan el entrenamiento militar. Participar en alguna de ellas puede ser una tentación para experimentar una experiencia única.

En cualquier caso, se puede concluir que no todos pueden participar en ellas. Hay que estar en muy buena forma física.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *