Las maratón de Camboya

Share Button

Hoy en día, en Camboya se celebran anualmente dos maratones importantes que están reconocidas internacionalmente. Son la Media Maratón de Angkor Wat y la Maratón del Imperio Angkor. Ambas están organizadas por el Comité Olímpico Nacional de Camboya y la Asociación de Federaciones de Atletismo de Camboya, junto con el apoyo de otras organizaciones.

Además, estos eventos y otros similares forman parte de reconocidos paquetes turísticos del país. Ninguno ofrece premios en metálico a los ganadores.

La media maratón Angkor Wat

En primer lugar indicar que se celebra desde 1996, y es la más concurrida. La primera edición contó con 654 atletas de 14 países, pero desde entonces ha ido creciendo en participantes, dando lugar a la maratón del Imperio Angkor.

De hecho el recorrido es bastante llano y casi todo asfaltado. Apenas hay subidas y bajadas, pero el calor y la humedad son un problema para la hidratación.

Sin embargo, cada 3 o 4 Km, hay puestos donde se distribuyen plátanos, agua y una bebida camboyana parecida al Red Bull (Wurtz). Por otro lado el recorrido es impresionante ya que se corre entre templos budistas, como la Pagoda Preah Prom Rath.

Además, tal como sucede en muchos eventos de este tipo, se le ha dado un claro objetivo humanitario. Con ellos se pretende concienciar al mundo en la lucha contra las minas antipersona. Sus beneficios van destinados a ayudar a las víctimas de esos mortíferos dispositivos, con prótesis y programas de rehabilitación, entre otras cosas.

En realidad fue la campeona olímpica japonesa Yuko Arimori, su principal promotora. Actualmente está muy comprometida con programas deportivos que ayudan a los niños, especialmente en Camboya.

La maratón del Imperio Angkor

En cuanto a ésta maratón, se celebra desde el 2014, como prolongación de la media maratón descrita anteriormente. En esa edición del 2014 se contó con 8.000 corredores de 78 nacionalidades.

En realidad, al igual que la media maratón, empieza y termina en el complejo de los templos de Angkor Wat, declarados patrimonio de la humanidad.

Además en este caso, la carrera discurre también a través de un paisaje natural con carreteras entre campos de arroz y pueblos tradiciones.

Para finalizar, un poco de historia.

Probablemente el Imperio Khmer fue de los más poderosos del sudeste asiático. Entre los siglos IX y XIII se extendía por las actuales Camboya, Tailandia, Laos y Vietnam. También estaba presente en zonas de Birmania y Malasia.

De hecho, su ciudad principal estaba en la antigua Angkor. El gran número de templos encontrados nos demuestran la importancia de esa cultura.

Aunque sabemos que sus creencias religiosas inicialmente se basaron en el hinduismo, con posterioridad se expandieron las creencias budistas. Fue el rey Jayavarman VII quien lo implanto como religión del estado, y poco a poco las enseñanzas hinduistas fueron desapareciendo

Realmente el fin de su cultura, sobre el siglo XIV, presenta muchas controversias. Se habla de Incursiones extranjeras (China), hambruna y enfermedades…. Lo cierto es que en 1431 la ciudad de Angkor fue saqueada y destruida.

Finalmente, poco a poco fue engullida por la jungla.

.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *