La ultra-trail del Mont Blanc

Share Button

La UltraTrail del Mont Blanc, también denominada UTMB, es una de las maratones que tiene más renombre y prestigio del mundo.

Se celebra una vez al año en los Alpes, efectuando el recorrido por Francia, Italia y Suiza.

La distancia de la competición ronda los 166 Km, con un desnivel acumulado aproximadamente de 9.400 metros.

La primera en celebrarse, con 150 km (actualmente son unos 171 km.) tuvo lugar en el 2003.

En aquel año, Michel y Catherine Poletti, propusieron recorrer la ruta de la “Tour del Mont Banc” en menos de 48 horas.

En realidad esa es una ruta de treking y senderismo que atraviesa los tres países mencionados. Haciendo senderismo, se tarda ente 6 y 10 días en completar el impresionante recorrido circular que rodea a la majestuosa montaña. Algunos de los lugares más emblemáticos del macizo más alto de Europa forman parte del trayecto. Se sube hasta el Lac Blanc y su impresionante mirador a los glaciares alpinos. Se atraviesan los espectaculares valles de Chamonix, Bellevue, Miage y Les Contamines, entre otros parajes llenos de una naturaleza desbordante.

Es en ese maravilloso paraje, donde se organizó la primera Ultra-Trail del Mont Blanc.

Para esta primera travesía, que daba la vuelta al macizo montañoso, se apuntaron unos 700 atletas. De ellos sólo 67 finalizaron en el tiempo establecido.

El éxito fue tal, que al año siguiente se alcanzaron los 1.400 atletas participantes.

Desde entonces, año tras año, se ha ido organizando la competición. La élite de los runners se reune anualmente en la localidad francesa Chamonix, al pie del Mont Blanc, para participar en una de las carreras más prestigiosas del mundo. La belleza del entorno alpino con sus profundos valles y espectaculares cimas atrae a miles de amantes de este deporte.

Es tal el éxito de estas concentraciones, que los organizadores han ido ampliando el número de carreras, con diferentes distancias y recorridos:

Año 2006.- Se programa una segunda carrera, la Courmayeur-Chanpex-Chamonix (CCC), con unos 86 km. aproximados de recorrido, y un tiempo límite de 24 horas.

Año 2008.- La tercera es la Petite Trotte Léon (PTL). Por primera vez se estableció por parejas, con un sentido de autosuficiencia. Es la que presenta una distancia mayor, pudiendo rondar los 250 km. Por ese motivo, actualmente es la primera en salir de todas las establecidas.

Año 2009.- A la cuarta carrera se la llamó TDS, siguiendo las rutas del ducado de Saboya. En realidad transcurre por rutas de senderismo de unos 106 km.

2014.- Se crea la ruta de Orsieres-Champex-Chamonix (OCC),con menor distancia, y de 55 Km.

Año 2018.- Aparece la MCC, de Martigny-Combe a Chamonix con unos 39 km

Y finalmente encontramos una carrera de nueva creación, la YCC. Esta dirigida a jóvenes entre 16 y 22 años, y su recorrido será el más corto con tan solo 15 km.

Bien, como podemos apreciar, la zona del Mont Blanc acoge numerosas carreras de élite, en un paraje natural y salvaje.

Las próximas tendrán lugar de 26 de agosto al 1 de septiembre del 2019.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *