La Ultra-maratón Badwater

Share Button

La Badwater es una ultra-maratón que se celebra en California cada mes de julio. Tiene su inicio en el Valle de la Muerte, y su final la realizan en el monte Whitney, en el Parque nacional de Sequoia.

En ese valle hay un lugar  denominado Badwater, término que podríamos traducir por “agua mala”. Es lo que se conoce como “cuenca endorreica” o zona sin salida fluvial al océano. En realidad el lugar lo constituye un pequeño lago de agua estancada que se alimenta de los riachuelos colindantes que arrastran sedimentos y sales, por lo que el agua no es potable. El terreno es interesante por ser el punto más bajo de América del Norte. Se encuentra a 86 metros por debajo del nivel del mar.

Aqui se ha establecido el inicio de la ultra-maratón Badwater.

A esta carrera, con unos 217 km de recorrido, se la considera como una de las más duras del mundo. Si bien su inicio tiene lugar en un una zona muy baja, la meta final  está en el monte Whitney, a una altura de 4.421 metros, dentro del parque nacional de Sequoia.

Como se puede observar, los corredores deben realizar un ascenso  de más de 4.000 metros, con dos zona climáticas muy diferentes. Por un lado está el desierto agobiante del Valle de la Muerte, con 49º C a la sombra. Por otro encontramos la zona montañosa, con una vegetación de bosque forestal y un clima alpino en su parte más alta.

Desde que se iniciaron las primeras carreras hasta hoy, se ha modificado el recorrido en varias ocasiones. El Servicio Forestal de Estados Unidos no permite, desde hace un tiempo, competiciones deportivas en el área forestal del monte Whitney. Por ese motivo la meta de la carrera se encuentra a 18 KM de la cima, al final de la  carretera asfaltada.  Esto hace que la distancia recorrida llegue a alcanzar los 234/252 km. en algunas ocasiones. Al cruzar dos cordilleras, el recorrido tiene un ascenso acumulativo de 5.800 metros.

La primera carrera se realizó en 1960, repitiéndose en 1981, pero hasta 1987 no se contó  con una  periodicidad anual continuada. La entidad organizadora marca un recorrido cada año de manera muy concreta. Selecciona previamente a los corredores, de entre todos los solicitantes con un limite de entre 70 y 80 corredores, y no todos consiguen llegar a la meta final. Muchos se ven forzados a abandonar.

La 42 edición se celebrara entre el 15 y 17 julio del 2019.

Las reglas son muy concretas. No se permiten la salida en horas nocturnas. Tampoco se facilita ayuda de ninguna clase ni avituallamiento. Cada participante debe aportar su propio equipo, consistente en un vehículo que le sigua a lo largo de todo el recorrido y le facilite el agua,  hielo, comida, material y todo lo pudiera necesitar.

Los premios a los participantes son más simbólicos que otra cosa, y van en función del tiempo que tarden en efectuar el trayecto. Si lo completan en menos de 60 horas, reciben una medalla conmemorativa. Si tardan menos de 40 reciben una hebilla para el cinturón. Además para el ganador, no hay premio en metálico.

Si bien el recorrido establecido para esta carrera es el indicado anteriormente los organizadores han programado rutas alternativas.

Una de estas rutas es la de la Badwater de Cerro Gordo. Tiene 165 km, con salida en Lone Pine, en el valle californiano de Owens, y la finalización en monte Whitney. Esta carrera presenta desviaciones en la ruta. Desde Lone Pine, los corredores van hasta Keeler, y desde allí suben hasta el pueblo fantasma de Cerro Gordo. El pueblo está a  una distancia de algo más de 1’5 km. De vuelta a Keeler y a Lone Pine, pasan por la parte alta de Horseshoe Meadow, un amplio prado a  3.070 metros sobre el nivel del mar. Finalmente, de vuelta a Lone Pine el recorrido finaliza en el monte Whitney.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *