La Transvulcania de Canarias

Share Button

En qué consiste la Transvulcania de Canarias

Con respecto a esta carrera, hay que saber que es una ultra-maratón de las más importantes de España. Se celebra en la isla de La Palma (Canarias). Aunque es una carrera de creación reciente (2009), es ya una de las más prestigiosos del planeta. Además, desde el 2012 puntúa para el Campeonato Mundial de Carreras de Montaña.

Cómo es, y qué necesito para inscribirme

En realidad, es una prueba de montaña muy dura. Para participar en ella hay que ser mayor de edad y tener una buena condición física. Además, se exige la certificación de haber concluido al menos una carrera de montaña de 40 KM en los meses anteriores.

En cuanto al recorrido, discurre en su totalidad por senderos de gran recorrido, el GR 130 y el GR 131, y apenas pasa por núcleos urbanos, con un total de 74,33 km.

Además, el trayecto es espectacular. Atraviesa zonas volcánicas, bosques y preciosas playas de arena negra. El fantástico Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, hace que el recorrido sea inolvidable

Cuando se inició y quien la propuso

En el 2008, el consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Julio Cabrera, propuso iniciar un evento deportivo para potenciar el turismo de la isla. Fue él quien planteó utilizar la histórica ruta de trashumancia, conocida como la “Ruta del Bastón” o GR131, para organizar una carrera de alta competición. Este sendero ganadero, atraviesa la isla por un camino ascendente, con varias vías secundarios que comunican localidades alejadas.

Finalmente fue aprobada la propuesta y en el 2009 se realizo la primera carrera.

Por dónde transcurre

Actualmente la salida parte al pie del faro de Fuencaliente, en el sur de la isla. Desde allí, a través de un territorio volcánico se asciende a los picos de Las Deseadas a 2.000 metros, que constituyen una de las dorsales volcánicas más activas del planeta.

A pocos kilómetros encontramos el Refugio del Pilar enfilando hacia la Caldera de Taburiente. Siguiendo hacia el Roque de los muchachos, podemos admirar el espectacular observatorio astrofísico más grande del mundo.

A partir de ahí se entra en el GR130 en dirección hacia Tazacorte y Los llanos de Aridane, punto final de la carrera.

Como dato adicional indicar que se da un tiempos de 17 horas para finalizar el total de recorrido.

Otras carreras asociadas a ella

Dada la importancia que ha adquirido la carrera, actualmente se celebran otras pruebas paralelas de menor recorrido:

Una maratón de 45 km con salida del Refugio del Pilar y llegada al puerto de Tazacorte.

Una media maratón de 24,28 Km., que parte del faro de Fuencaliente y va hasta el Refugio del Pilar

Una prueba de Kilómetro vertical de 7,6 Km. Con un desnivel de 1.203 m.

Y una prueba infantil en circuito cerrado de 500, 1.000, 1.500 y 2.000 metros, en función de las categorías.

Información adicional

Como información indicar que la Transvulcania del 2019, en sus modalidades de Maratón y Media Maratón, tiene prevista su salida el 11 de mayo. Y la parte del Kilómetro Vertical para el día 9 de mayo. Ya están abiertas las inscripciones.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *