La tecnología al servicio de los runners

Share Button

Todos los aficionados a correr, profesionales o no, disponen del equipamiento básico para correr. Serían los calcetines, las zapatillas y la clásica camiseta y pantalón.

Cada vez más, estos elementos son imprescindibles. Siempre gusta contar con algún aparatito tecnológico, que se pueda utilizar para mejorar el rendimiento. En ese aspecto los grandes fabricantes siempre están lanzando al mercado nuevos productos. Nuevos tipos de fibras, sofisticados dispositivos (gadgets – wearables)… Todos ellos tienen como objetivo ayudar al corredor de alguna manera.

Actualmente se dispone de numerosos elementos tecnológicos. En el mercado encontramos relojes con GPS, pulseras de actividad. Cascos y auriculares para escuchar música, mp3. Hay camisetas con tejidos especiales, gorras o cintas con luz frontal… La lista puede ser muy larga, y va en aumento.

De hecho a todos nos atraen esos dispositivos. Pero hay que escoger bien cuales de ellos son necesarios realmente. Pensemos que el peso del móvil y del mp3 pueden parecer enormes, cuando se lleva un tiempo corriendo.

Por otro lado los auriculares, deberían tener una buena sujeción a la oreja para evitar que caigan con el sudor. Y mejor si tienen bluetooth o son inalámbricos. Así no aparecerán los molestos cables colgando de los oídos.

Actualmente hay una opción que cada vez toma más auge. Es la utilización de relojes deportivos con GPS integrado. Hay muchas marcas y modelos. Los encontramos de diferentes precios, y ya no dan sólo la hora y la localización.  Según el modelo,  facilitan datos estadísticos y de rendimiento.

En realidad, son muy útiles a la hora de planificar los entrenamientos y llevar un seguimiento detallado de cada salida. Proporcionan una grabación de la actividad. Marcan las incidencias y pulsaciones a lo lardo del recorrido, incluyendo los km. efectuados.

Las pulseras inteligentes, o las llamadas smartbands, son otro elemento importante para  monitorizar la actividad física diaria. Son capaces de contar pasos, distancias, peso y calorías quemadas. Incluso el número de pisos y escalones subidos.

Además no hay que olvidarse de las prendas confeccionadas con tejidos especiales. Hoy en día se utilizan materiales aerodinámicos, transpirables y ligeros.

Una de las mejores marcas en esta aspecto es GOW. Ésta  confecciona prendas con sensores integrados, a modo de pulsímetros. La prenda recoge los datos cardiacos del corredor. Datos que, posteriormente, se pueden consultar en el móvil a través de la app oficial de la marca.

Finalmente, es interesante destacar la utilización de la electro-estimulación. Ésta es  una práctica que utilizan muchos deportistas profesionales. Proviene del mundo de la fisioterapia. En realidad consiste en sesiones de entrenamiento, con parches de electrodos conectados al músculo. Estos parches reproducen, mediante estimulación magnética, la contracción que se efectúa al hacer el ejercicio. Con ello se pueden prevenir posibles lesiones o mejorar técnicas de movimiento muscular.

Ésta es, tan solo, una pequeña relación de como la tecnología puede ayudar al deportista profesional.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *