La Spartathlon griega

Share Button

Información general

Primeramente indicar que la Spartathlon griega se celebra cada año, a finales de septiembre, desde 1982.

En realidad su recorrido, de 246 km., es prácticamente el mismo al que efectuó el soldado ateniense Filípides (o Tersipo) en el 490 a.C.

En cuanto a la próxima edición, indicar que tendrá lugar el 27-28 septiembre del 2019.

¿Qué dicen las fuentes históricas?

De hecho, en los textos que nos ha dejado Heródoto de Halicarnaso, se nos describe la gesta de este hemerodromo. En ellos nos indica que el soldado tardó 36 horas en recorrer el trayecto.

Sin embargo, aquí hay mucha controversia. Fué Filípides o Tersipo el que recorrió el trayecto. Si queréis saber más sobre esta cuestión, leed mi artículo sobre los “hemerodrómos ”. Es bastante interesante, y creo que aclara la confusión.

¿Cómo es la carrera actual?

Hoy en día, los organizadores de la carrera distribuyen el trayecto en 75 puestos de avituallamiento, todos ellos con un horario de tiempo preestablecido. La salida se efectúa en la plaza que hay a los pies del anfiteatro de Atenas.

Después de iniciarse la competición, casi todo el recorrido discurre por carreteras asfaltadas, aunque hay tramos de senderos.

Luego, atravesado el istmo de Corinto, con sus maravillosas vistas al mar Egeo y al golfo, el trayecto pasa por zonas de viñedos y olivos.

Posteriormente se cruzan Megara y Cineta, y se alcanza la cima del monte Partenio (1200 m.).

Una vez se ha coronado la montaña, se desciende por un estrecho camino, y se continua hasta Nestani y Tegea, para tener el punto final en Esparta.

Finalmente, tras recorrer la avenida principal de la ciudad, se visualiza la meta, situada en la estatua del legendario defensor de las Termópilas, Leónidas. Allí los corredores besan los pies de la imagen del celebre guerrero lacedemonio.

En resumen, ¿Qué premios hay para los vencedores?

En relación a los premios, todos los participantes que llegan a la meta, sin distinción, reciben una corona de laurel y un cuenco con agua sagrada del río Eurotas.

Por lo tanto, al vencedor, no recibe ningún premio en metálico, sólo le hacen entrega de la correspondiente medalla y del título acreditativo de la gesta.

Pero, ¿Qué requisitos se exigen?

Realmente, entrar en esta competición requiere de una condiciones físicas específicas. Los atletas tienen que demostrar haber efectuado un tiempo mínimo en carreras. Es decir, haber recorrido 180 km en 24 horas, o 100 km. en menos de 10 horas.

Además, como mínimo, tiene que haber un participante por país inscrito. Esto dificulta bastante el entrar a segundos clasificados de países con más de un atleta.

Por otro lado la organización se reserva el derecho de eliminar de la competición aquellos corredores que se excedan del tiempo, o den muestras de cansancio excesivo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *