La maratón de Boston

Share Button

Cuando nació esta competición

Esta maratón se celebra desde 1897 en Boston, capital del estado de Massachusetts (Estados Unidos). De hecho, se la considera como la maratón más antigua del planeta y una de las más prestigiosas.

Actualmente, junto con las de Nueva York, Chicago, Berlín, Londres y Tokio, forma parte de las seis pruebas que constituyen la Worls Marathon Majors. Ésta clasificación, desde el 2006, abarca las maratones más importantes del mundo actual.

Fueron los miembros del Club Atlético de Boston los que la organizaron con el fin de conmemorar el “Día de los patriotas”. La primera, celebrada en abril de 1897, tuvo lugar al año siguiente de la primera olimpiada moderna (Atenas 1896).

Cómo fueron los inicios.

En esa primera edición participaron 15 atletas, de los que terminaron solo 10 de ellos. La inscripción fue gratuita y el premio para el vencedor lo constituyó una corona de olivo.

Sin embargo, a partir de 1986, se establecieron ya premios en metálico para atraer a los corredores profesionales. Es interesante destacar que se ha ido celebrando todos los años sin interrupción, y hoy en día se inscriben ya unos 30.000 corredores.

Cómo es la carrera actual

La carrera empieza en un pueblo cercano a Boston, Hopkington, y finaliza en Hereford Street. El recorrido es muy lineal. Prácticamente se desarrolla en bajada, con algunas elevaciones, como la subida de “Heart break Hill”, que tiene un ascenso de 1.400 metros.

Como consecuencia de que la llegada tiene una altitud más baja que la salida, las marcas que se obtienen no se consideran oficiales, ya que no cumple las reglas de la IAFF. Otro dato importante es que hasta 1972 no se permitió la inscripción de la mujer en la carrera de manera oficial.

Conflictos e incidentes a lo largo del tiempo.

Como he indicado anteriormente la carrera no se ha interrumpido nunca. Se ha celebrado todos los años a pesar de las guerras mundiales y de los incidentes que han tenido lugar. En realidad, su historia esta plagada de contratiempos.

Como ejemplos destacare el escándalo producido en 1980 con la atleta Rosie Ruiz.
Los fallecimientos en 1996 de un corredor sueco por un ataque al corazón, y en el 2002 de la ecuatoriana Cynthia Lucero, fallecida por hipotermia.
En el 2011 se produjo el rechazo de la IAAFa a incluir el récord del keniata Geoffey Mutai, que estableció un tiempo de 2:03:02. El motivo fuel el anteriormente indicado: la diferencia de altitud entre la salida y la llegada.
El caso de dopaje en la carrera del 2014 de la keniata Rita Jeptoo…

Pero, en realidad, el acontecimiento más trágico y traumático fue el del atentado terrorista del 2013. Por desgracia, dos hermanos de origen checheno, Tamerlán Tsarnáev y Dzhojar Tsarnáev, hicieron explotar dos bombas caseras en los últimos metros de la carrera. Murieron tres espectadores y hubo casi 300 heridos.

Reflexión final

Para concluir, tengamos la esperanza de que hechos como los descritos no vuelvan a producirse. El mundo de las carreras debe tener como objetivo la paz y convivencia entre todos los pueblos.

.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *