La maratón de Berlín

Share Button

¿Cuándo se inicia esta competición?

Para empezar indicar que su primera edición fue el 13 de octubre de 1974.

Sin embargo se efectuaba solo por la zona del Berlín Occidental, ya que el muro dividía las calles de la ciudad. No fue hasta 1981 que no se empezó a correr por algunas calles de la zona soviética.

Con respecto a esa primera edición, participaron 286 atletas. Actualmente, hay tanta solicitud de inscripciones que los organizadores han limitado su número a 40.000 participantes.

Aunque se realiza desde esa fecha de 1981, no fue hasta la edición de 1990 cuando se estableció el recorrido actual por toda la ciudad. Recordemos que la caída real del muro de Berlín fué el 9 de noviembre de 1989.

Actualmente, junto con las de Boston, Nueva York, Chicago, Londres y Tokio, forma parte de las seis pruebas que constituyen la Worls Marathon Majors. Ésta clasificación, desde el 2006, abarca las maratones más importantes del mundo actual.

¿Cómo es la carrera actual?

En realidad, el recorrido es muy llano y rápido. Apenas tiene trayectos largos y los giros son frecuentes, lo que hace que sea muy dinámica.

Además la media del desnivel presenta poca diferencia entre la salida y la meta. Esas características hacen que sea un circuito muy adecuado para batir marcas, lo que sucede en muchas ocasiones.

Con respecto a la salida, los corredores van partiendo por bloques, separados por tiempos. Tiene lugar en el centro del parque del Tiergarten, donde está el zoo.

Realmente, el recorrido es un viaje a través de la historia.

Por ejemplo, se puede admirar la grandiosa Catedral neoclásica (Berliner Dom), de culto Luterano. El monumento a la Victoria y la Universidad de Humbold. Se pasa junto al Reichstag o sede del Parlamento, y cercana a las ruinas de la iglesia del Kaiser Wilhelm.

Además se cruza por el emblemático paso “fronterizo” Checkpoint Charlie, que fue uno de los pocos lugares que permanecieron abiertos (con restricciones) entre los dos lados del muro, durante la guerra fría.

También se recorre por gran parte del antiguo muro y cuando los atletas llegan a la Puerta de Brandenburgo la atraviesan para llegar a la meta.

Información adicional

Por otro lado, un dato interesante es que la carrera no tiene una fecha fija establecida. Por ahora se suele programar para un domingo de septiembre. La próxima cita será el domingo 29 de septiembre del 2019.

¿Os apuntáis?

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *