La Huangyaguan Great Wall Marathon

Share Button

Quién ideó la carrera de la Gran Muralla China.

En realidad, fue una agencia de viajes danesa la que, para promocionar las visitas a la Gran Muralla China, quiso aprovechar un evento deportivo local. Entonces pensaron que, para atraer a los visitantes podían promocionar un recorrido de runnig por una parte de la muralla, la de Huangyaguan.

Actualmente, esa pequeña parte de la milenaria construcción, está situada al norte del municipio de Tianjin, sobre una abrupta cordillera.

De hecho, toda la construcción está calificada como una de las siete maravillas del mundo. Por tanto, no es de extrañar que sea uno de los destinos turísticos más atrayentes a los visitantes.

Hoy en día forma parte de un importante paquete turístico.

Como resultado de la iniciativa, se celebró el primer evento en el año 1999, con 350 participantes. El éxito fue tal, que actualmente esta carrera, convertida en maratón, recibe corredores de más de 50 países.

Actualmente, se celebra el tercer sábado del mes de mayo y cuenta con una inscripción de más de 2.500 atletas.

Cómo es la carrera actual.

Con respecto a esta carrera hay que aclarar que es muy compleja y difícil. De hecho, el recorrido tiene ascensos y descensos complicados, entre los que se encuentran 5.164 escalones integrados en la muralla. Dichos escalones tienen una altura y ancho variable, muchos de ellos con pronunciado desnivel.

Por lo demás, aparte de la zona de la muralla, el trayecto circula por partes asfaltadas, atravesando pueblos y aldeas con abundante vegetación.

Por lo general, la temperatura es agradable, pero el calor, debido a la humedad, puede ser agobiante en ocasiones. Así que, cada cuatro Km, se dispone de un punto de distribución de agua, plátanos y bebidas energéticas.

Hoy por hoy, el total de la carrera se divide en tres partes:
Primero, la llamada Fun Run, de 8,5 Km
Luego una media maratón de 21 Km. Y
Finalmente, una maratón completa de 42,20 Km.

Por dónde transcurre y tiempos.

Primeramente, la carrera empieza en la plaza de Yin Yan, en la antigua fortificación de Huangyaguan. Se pasa por las autopistas de Jinwei y Changcheng hasta llegar a la Gran Murallea, donde empieza una fuerte subida. Al final de este tramo hay un fuerte descenso, denominado “la pista de las cabras”

Entonces los corredores regresan a la plaza de Yin Yan. Allí algunos participantes finalizan la primera parte de carrera (Fun Run). El resto de atletas continúan hasta la aldea de Duanzhuang. En esa población la carrera se divide. Tras un recorrido alternativo, los corredores de la media maratón regresan a Duanzhuang, donde finalizan.

Por otro lado, los que participan en la maratón vuelven a cruzar por la Gran Muralla, en sentido inverso, finalizando en la plaza de YinYan.

En cuanto al tiempo límite que se da, es de 8 horas para la maratón y seis para la media maratón. La parte de Fun Run, no tiene limite.

Un poco de historia.

Hoy en día la gran muralla mide 8.851 Km. Aunque se cree que llegó a alcanzar los 21.190 Km. Su construcción se inició sobre el 230/221 a.C.

Aunque se sabe que tiene sus orígenes en épocas anteriores a las primeras dinastías. Fue el emperador Qin Shi Huang (247-221 a.C.), de la primera dinastía Qin, el que impulsó su construcción de forma permanente. Este emprerador es famoso por su mausoleo, donde se encontraron 800 guerreros de terracota. Su objetivo era frenar el avance de las órdas barbaras del norte.

La muralla estuvo en constante construcción y reparación hasta que en 1644 los manchúres conquistaron el imperio.

.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *