La Hardrock 100 Mile Endurance Run

Share Button

El parque nacional de las Montañas Rocosas de Estados Unidos es una maravilla de la naturaleza. Tiene una extensión de unos 1076 km cuadrados, con espectaculares praderas, bosques, tundras, picos cubiertos de glaciares y preciosos lagos. Está atravesado, de norte a sur, por la llamada “Divisoria Continental”, nombre con el que se conoce la cadena de montañas que va desde Canadá hasta Chile.

Toda esta zona de Colorado, junto a Idaho y Montana, fue explorada por franceses, españoles y británicos. Allí descubrieron importantes reservas de minerales. Sobre todo encontraron oro, lo que dio lugar, a partir de la década de 1860, a la conocida “fiebre del oro” americana. En la búsqueda del preciado metal, los mineros abrieron muchos caminos y senderos que ahora se ven recorridos por senderistas y amantes del running.

En esta zona de Colorado, cerca de Denver, tiene lugar, cada año una ultra-maratón de 161 km (100 millas). Es la Hardrock 100 EEUU.

El evento se celebra en recuerdo de los mineros que se establecieron en la zona y crearon una floreciente industria minera hasta su desaparición en 1902. Por eso, gran parte de la prueba transcurre por muchos de los antiguos caminos abiertos por los buscadores de oro.

El trayecto del recorrido tiene su inicio y final en Silverton. Es una carrera de dureza extrema, presentando un desnivel acumulado de 20.000 metros, que los atletas deben completar en 48 horas.

Una gran pendiente, subidas y bajadas, zonas con nieve, con rocas y ríos, son algunos de los obstáculos que se encuentran los participantes en su recorrido. Algunos de ellos utilizan bastones de trekking y, en las horas nocturnas, se alumbran con linternas y faros. Muchos, incluso, no paran ni para dormir o descansar un poco.

Al finalizar la carrera los participantes deben “besar” la imagen de una cabeza de carnero pintada en un gran bloque de escombros de los mineros.

La Hardrock 100 forma parte del “Rocky Mountain Slam”, que incluye cuatro carreras que se celebran en las Montañas Rocosas de forma consecutiva.

Dado el numero de solicitudes para participar, los organizadores han diseñado un proceso de selección, que denominan “Lotería”. Es un algoritmo que determina quien corre y quien no, dentro de una larga lista de espera para participar.

En dicha selección se establece que un 30% deben ser corredores principiantes y un 25% de veteranos. El resto es de libre designación, en función de unos baremos predefinidos.

En otro momento profundizare más sobre estos eventos, pero ahora sólo indicar que la próxima Hardrock 100 Mile Endurance Run, tendrá lugar entre el 19 y el 21 de julio de 2019.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *