La evolución del running. El roadwork

Share Button

Hoy en día es fácil ver a gente corriendo por los parques, zonas verdes y senderos. A cualquier hora que vayas siempre verás a alguien corriendo en grupo o solo, con o sin los cascos puestos para escuchar música. Sea como sea, esta es una práctica muy extendida por todos los países.

El correr es algo innato en el ser humano, primero corrimos para sobrevivir. Luego como un medio de defensa frente a los ataques de otros grupos. Finalmente se le dio un carácter deportivo y competitivo. En todas las culturas antiguas hay registros de juegos y competiciones. Y desde que se recuperaron los antiguos juegos olímpicos Griegos, se han creado numerosos acontecimientos deportivos a nivel mundial.

Desde que, allá por los años 60, se empezó a realizar este tipo de ejercicio dándole una percepción de salud y entretenimiento ha pasado mucho tiempo. Actualmente se ha diversificado ese concepto. Ahora el concepto de correr puede designar varias modalidades. Ya sea Jogging, Footing, Barefoot, Running, Power Walking, Trail Walking, Nordic Wailking… todo viene a ser lo mismos pero con técnicas diferentes. Como se puede apreciar, los nombres tienen una raíz inglesa. El caso es que fue precisamente en Estados Unidos donde empezó la afición a esta práctica.

Uno de sus iniciadores fue el entrenador de atletismo Bill Bowerman. Éste, dio pie a que este tipo de ejercicio derivara en una afición de masas. El caso es que a principios de 1960, Bill Bowerman llevó a su equipo de atletismo a Nueva Zelanda. Allí se dio cuenta de que la gente corría por la calle y los caminos por el mero hecho de correr. Su única meta era divertirse, estar en buena forma y adquirir una buena presencia física.

Tras leer un artículo de un colega suyo, Arthor Lydiard, decidió potenciar el running a nivel social. Consiguió que la gente considerara el mero hecho de correr como un deporte no competitivo, sino dic¡vertido y relajante. En sus inicios se le denominó “roadwork”, que sería el precursor del jogging. Poco a poco su práctica se ha ido diversificando en técnicas distintas del mismo concepto: correr

El tiempo ha hecho que hoy en día miles de personas se apunten a ese deporte, La popularidad del running ha ido en aumento en los últimos años. El deseo de mantenerse activos y en buena forma es una de las principales causas. Tanto es así que, los que no son profesionales del deporte, se apuntan a este tipo ejercicio. Es barato y fácil de practicar. Se pueden escoger los horarios y el tiempo que se le quiere dedicar. Además no es necesario ir a un gimnasio para ejercitarlo, siendo a la vez divertido, relajante y una buena forma de evitar y controlar enfermedades.

¿Te apuntas?

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *