La competición en el antiguo Egipto

Share Button

Cuando se habla de atletismo hay que tener en cuenta que se refiere a diferentes  modalidades deportivas. Estas modalidades incluyen carreras pedestres, marcha atlética, saltos de longitud y altura, lanzamientos… Su historia es tan antigua como la de la humanidad, aunque con diferentes percepciones según cada momento histórico.

Correr, caminar, saltar y lanzar son movimientos naturales en el hombre. De hecho, su representación se remonta a tiempos muy remotos. Algunas pinturas rupestres del Paleolítico Inferior (6000–6500 a.C.) y Neolítico, nos muestran la rivalidad entre varios corredores y lanzadores.

Tanto egipcios como cretenses tenían muy arraigada el concepto de competición, pero nunca llego a alcanzar el auge que tuvo en Grecia. En las civilizaciones anteriores al mundo griego, tanto los gobernantes como el pueblo llano, practicaban ejercicios de tipo deportivo. Se han encontrado bajorrelieves egipcios con diferentes representaciones de actividades. Podemos ver carreras pedestres y de carros, boxeo y lucha, tiro al arco y lanzamientos… Algunos de estos grabados se remontan al 3.000 a.C. y encontramos ya muchas escenas deportivas en las tumbas de Beni Hassan (2.055 – 1.650 a.C.).

Había una tradición muy especial que se realizaba en el 30 aniversario de la coronación del faraón. Era la “fiesta Sed” o “fiesta del Jubileo”. Es una tradición muy arcaica, anterior al comienzo de las dinastías. En ella se rememoraba la coronación del rey y su reelección como dirigente válido. Los festejos duraban 5 días, y una de las cosas que tenía que hacer el faraón era una prueba de valía física. Consistía en una simbólica carrera pedestre en solitario, en la que demostraba sus capacidades físicas y el derecho a ostentar el poder.

Hay representaciones también en los relieves descubiertos en la tumba de Amenofis II o Amenhotep (1.427?-1.412? a. C.). Este faraón es conocido como el “rey atleta”. Fue fantástico deportista además de ser un gran conquistador.

Con todo, las primeras fuentes documentadas referentes a carreras y competiciones propiamente dichas las encontramos en el siglo XV a.C.. De ese periodo tenemos una referencia escrita donde se menciona diferentes pruebas deportivas y a corredores.

En lo relativo a las carreras pedestres egipcias, la más conocida y documentada es la que disputaba entre Menfis y el oasis de El Fayum. Consistía en un recorrido de ida y vuelta entre ambos lugares. Los corredores tardaban unas 8 horas en completar todo el trayecto.

Como podemos ver el atletismo no es un tipo de actividad reciente, sino que se remonta a miles de años anteriores a la civilización actual

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *