La Carrera Dipsea de California

Share Button

Una de las carreras más antiguas de Estados Unidos es la conocida como “carrera Dipsea”. Es una competición de trail running, campo través, disputada en la zona de San Francisco (California). La iniciativa la ideó y organizó el grupo excursionista “Indios Dipsea”, de ahí su nombre.

Desde su comienzo, en 1905, se ha ido efectuando casi todos lo años, siempre el segundo domingo de junio.

La salida de la competición tiene lugar en la localidad de Mill Valley, en el condado de Marín, a pocos km. de San Francisco. La zona presenta una belleza paisajística espectacular, con bosques de secoyas centenarias. En el recorrido se atraviesan varios arroyos y los verdes prados del monte Tamalpais. Se recorren escarpados barrancos con fabulosas vistas al océano Pacífico y a la bahía de San Francisco.

La competición finaliza en Stinson Beach, después de recorrer unos 12 km de empinados senderos y muchos tramos con escaleras. Esa es una de las dificultades añadidas que presenta el  recorrido. El trayecto tiene un total de 700 escalones, junto a escarpados senderos.

Una de las peculiaridades que presenta el evento, es que está señalado el lugar de salida y el de llegada, pero no el del recorrido. Cada participante puede elegir la ruta que quiera.

Con todo, hay establecida un itinerario por los organizadores, que suelen efectuar la mayoría de los participantes. También hay atajos ya señalados que acortan el trayecto. Sin embargo, es corriente que, los asiduos de la competición, se conozcan veredas alternativas utilizadas por los lugareños. Información que procuran no compartir con los otros corredores para no darles ventajas añadidas.

En relación a estos senderos alternativos, es importante señalar que, desde 1970, algunos se han eliminado de la ruta por motivos ambientales y de seguridad. Hay tramos muy estrechos, por los que apenas pasa una persona, y otros que se acercan demasiado a los bordes de los acantilados. Son peligrosos.

La belleza espectacular de este desafío es lo que atrae a hombres y mujeres de todas las edades. Sin embargo el total de participantes está limitado a 1500 por los organizadores.

Con el tiempo se han programado pruebas similares en la zona ,con recorridos más amplios. En junio se celebra la “Double Dipsea” de 22 km.. A finales de noviembre tiene lugar el “Quad Dipsea”, una ultra-maratón de 48 km.. Aunque ambas llevan el nombre  de Dipsea, ninguna de ellas esta afiliada a la ella.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *