La Big Five Marathon. Sudáfrica

Share Button

¿Qué es la Big Five?

En primer lugar, indicar que ésta competición tiene lugar en la sabana sudafricana y la forman dos carreras: una maratón y una media maratón.

Con respecto a su primera edición, se realizó en el año 2005, y desde entonces se celebra cada mes de junio. La próxima está prevista para el 22 de junio del 2019.

Por otro lado, comentar que se la conoce como la maratón de los “Cinco Grandes de África”. Ese apelativo hace referencia a los cinco animales salvajes más temidos del continente: el león, el leopardo, el rinoceronte negro, el elefante y el búfalo de El Cabo.

Pero, no sólo se pueden ver esas especies a lo largo del trayecto.

Realmente hay una variopinta fauna de lo más espectacular. Jirafas, antílopes, hipopótamos y una infinidad de aves, acompañan en ocasiones a los corredores. Los cuales, como medidas de seguridad, van protegidos con vigilancia por helicóptero y guardabosques armados

Precisamente, por la importancia que se da a la seguridad, el cupo de corredores tiene un límite de 275 atletas.

¿Quienes son sus promotores?

En relación a sus promotores, indicar que la Big Five forma parte de un paquete turístico creado por la agencia de viajes danesa Albatros. Durante varios días, se programan fiestas, excursiones, safaris y, por supuesto las dos carreras: la maratón (42,2 Km.) y la medio maratón (21,1 Km.).

De Hecho, esta agencia, programa diferentes ofertas turísticas relacionadas con el mundo del running. Dispone de prestigiosos paquetes de este tipo entre los que se encuentra la maratón de la Gran muralla, ya mencionada.

¿Por dónde transcurren las carreras?

Actualmente el trayecto se realiza dentro de la reserva de caza más extensa de África, Entabeni. Ésta zona, de 220 Km., se encuentra al norte de la República Sudafricana, entre Johannesburgo y el parque nacional de Kruber.

En realidad, el Parke Kruber, junto con la reserva Gonarezhjou (Zimbabue), forma parte de la zona protegida transfronteriza del Gran Limpopo (Mozambique). Toda la zona está protegida por la Unesco, como reserva natural para preservar la fauna salvaje de la caza furtiva.

En cuanto al trazado de las carreras es muy variado. Se discurre por zonas arenosas y de barrancos, con subidas y descensos empinados, así como por terrenos con rocas y guijarros. Además, como en esa época es invierno, la temperatura media oscila entre los 15 y 20 grados. Ello hace el trayecto bastante soportable.

Para concluir, tengo pensado más adelante desarrollar el resto de carreras promocionadas por Albatros: la maratón del círculo polar, la del templo Bagan y la del desierto de Petra

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *