Share Button

Información general

Primeramente indicar que los juegos Paralímpicos se celebran de manera oficial desde 1960.

Actualmente, hay dos modalidades. Una en verano y otra en invierno. Tienen lugar cada 4 años, después de los Juegos Olímpicos tradicionales. Están organizados a continuación de ellos, y su máximo organismo rector el Comité Paralímpico Internacional (CPI).

¿Cuáles fueron sus comienzos?

En realidad, su principal valedor fue el neurólogo británico Ludwig Guttmann, de origen alemán. Este medico judio, como consecuencia de la guerra, tuvo que huir de su país natal durante la época nazi, afincándose en Inglaterra.

Aunque, como he mencionado antes se celebran desde 1960 de manera oficial, la idea no nació entonces, sino en 1948.

Fue en esa fecha cuando, cuando el anteriormente mencionado neurólogo Ludwig Guttmann, proyectó esa competición deportiva. Con ella quería mejorar la situación anímica y física de algunos de sus pacientes.

Al final participaron varios residentes del hospital que estaban en silla de ruedas, junto con otros deportistas con las mismas limitaciones. En su mayoría, eran veteranos de guerra, con lesiones en la columna vertebral.

Como resultado de la iniciativa de Ludwig, el 29 de julio de 1948, tuvo lugar la primera carrera. Entonces se la bautizó con el nombre de “Juegos de Stoke Mandeville“.

Además, para darle más enfasis, la competición se programó para el mismo día de los XIV Juegos Olímpicos, celebrados en Londres entre el 29 de julio y el 14 de agosto de 1948.

Pocos años después, en 1952, esta competición adquiriria la categoría de “Juegos Internacionales”.

Hoy por hoy están considerados como los precursores de los actuales Paralímpicos siendo la primera edición “oficial” en el año 1960 en Roma. Desde entonces se programan cada 4 años.

Actualmente, se han desglosado en dos: los paralímpicos de invierno (desde 1976, en Suecia) y los paralímpicos de verano (desde 1988 en Innsbruck, Austria)

Para quién están dirigidos.

Sin lugar a dudas, están dirigidos a atletas con discapacidades físicas, mentales y sensoriales. Son competiciones diseñadas para deportistas con amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y deficiencias intelectuales. Además hay unos eventos especiales para atletas con discapacidad auditiva.

Por otra parte, dado que el ámbito de las discapacidades es muy amplio, estos juegos se desglosan en varias categorías.

De hecho, cada grupo de discapacidad está dividida en diez categorías:
Discapacidad muscular
Rango de movimiento pasivo
Deficiencia en uno o varios miembros
Estatura baja
Hipertonía muscular
Ataxia
Atetosis
Discapacidad visual y
Discapacidad intelectual

Conclusión

En resumen, los juegos paralímpicos están diseñados para atletas con algún tipo de discapacidad, ya sea física, sensorial o intelectual. Su importancia es similar a la de los Juegos Olímpicos tradicionales, celebrándose igualmente cada cuatro años en las dos modalidades de invierno y verano.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *