Entrenamiento aeróbico y anaeróbico

Share Button

Cuando un atleta entrena lo hace para llegar a conseguir el máximo rendimiento deportivo.

En consecuencia, ese entrenamiento debe de tener en cuenta varios factores:

La capacidad física del deportista, como su resistencia, fuerza y velocidad.

Su personalidad, es decir sus aptitudes psíquicas y mentales.

La capacidad de aprendizajes de nuevas técnicas y métodos.

Estos tres aspectos condicionaran el rendimiento final al que se puede llegar.

Aparte de esto, hay que saber para qué se entrena. No es lo mismo un deporte que requiera dinamismo (aeróbico) que uno estático (anaeróbico).

Un entrenamiento aeróbico es aquel que esta relacionado con un ejercicio prolongado y en movimiento. En él no se pretende aumentar la masa muscula. Es la respiración la que controla la cantidad de oxígeno que se necesita enviar a los músculos en base al ejercicio que se realiza. Rn realidad es un técnica que trabaja mucho la resistencia y la capacidad pulmonar.

Como ejemplos podríamos citar el caminar, correr, nadar, ir en bicicleta, o el futbol, entre otros. Toda sesión de este tipo de entrenamiento debe tener un periodo de calentamiento y otro de enfriamiento posterior, muy bien controlado.

Un entrenamiento anaeróbico no presenta movimiento y se concentra en periodos de corta duración. No se necesita enviar una cantidad de oxígeno extra a los músculos. El esfuerzo abarca poco tiempo y se potencia el sistema circulatorio y el corazón. Se concentra en la resistencia que ejercen los músculos ante una fuerza externa.

Esa fuerza externa puede ser de dos tipos: isométrica (la resistencia se no se puede vencer) o isotónica (la resistencia puede vencerse).

Como ejemplo de ellos citare el golf, ajedrez, tiro, arco y flecha, levantamiento de pesas y similares. En ellos se necesita más concentración mental, fuerza y coordinación.

Con todo, en muchos deportes se mezclan ambos tipos de entrenamiento, aunque siempre predomina uno de los dos en función de la finalidad.

Un dato importante a destacar es el hecho de que, el ejercicio estático es muy importante en personas de edad avanzada. Les es muy beneficioso, ya que aumenta su fuerza y potencia muscular, además de mejorar sus articulaciones.

Actualmente un método de adiestramiento aeróbico muy utilizado es el denominado “entrenamiento en hipoxia”. En realidad se basa en entrenarse con un nivel de oxígeno bajo. Este es un método, muy utilizado por los alpinistas. Pero de ello hablaremos más adelante.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *