El running, uno de los deportes más antiguos

Share Button

Hoy en día está muy de moda el hacer running, o lo que es lo mismo, correr. Correr para mejorar nuestro físico, nuestra salud, disfrutar de unos momentos de tranquilidad. O simplemente por el mero hecho de competir y sentirnos los mejores en algo. El Running es un deporte en auge, pero no es nuevo, en realidad se lleva practicando desde que el hombre es hombre.

Si lo analizamos bien, es el deporte más antiguo y la base de otros muchos que se practican hoy en día. Básicamente ningún deporte se podría ejercitar si no se hiciese la carrera, en cualquiera de sus variantes.

Nuestros ancestros más lejanos, allá por la prehistoria, lo practicaron para subsistir, para cazar o para evitar ser cazados por otros depredadores. Más tarde derivó a un concepto de lucha por el territorio y después adquirió la idea de competición, dando prestigio a los mejores.

Junto a esta practica tan natural y habitual de andar o correr, encontramos otros deportes que son considerados tan antiguos como la carrera. Me refiero a la lucha en sus distintas modalidades, al lanzamiento de jabalina, al polo, al Poktapok (juego de pelota maya), y otros muchos.

La lucha entre rivales ya la encontramos representada en las pinturas rupestres de Lascaux (15,300 a.C.). No sólo las vemos en Francia y en el Norte y levante de España, sino en numerosas grutas de todo el mundo. Sin embargo, cuando históricamente adquirió un auge sin precedentes fue en Grecia. Los griegos honraban a sus dioses mediante competiciones y fiestas. Las demostraciones de estrategia, resistencia y fuerza constituyeron una parte muy importante en su sociedad.

Otro “deporte” tan antiguo como el hombre es el del lanzamiento de jabalina. La lanza o jabalina se utilizaba ya en la prehistoria para la caza y la pesca, después se desarrolló como arma de guerra. Era utilizada por todos los pueblos en la antigüedad como una pieza imprescindible en sus ejércitos. Fue en Grecia cuando se incorporo al pentatlón. Esta prueba constaba de una carrera de 180m, lucha, lanzamiento de disco y lanzamiento de la jabalina.

Otro antiguo deporte que vale la pena mencionar y que se cree que tuvo su nacimiento en la india durante la ocupación inglesa, es el polo. Se le ha considerado siempre como un deporte típico inglés importado de la India. Sin embargo en realidad ya se practicaba  en la Persia en el año 600 a.C. Se sabe que Alejandro Magno fue un gran jugador de este deporte. Los persas fueron los que extendieron el juego por todo Oriente. Los Mongoles lo expandieron por toda Asia llegando hasta la mismísima Bizancio. Como curiosidad, el nombre de “polo” viene de una palabra tibetana (pulu) que significa sauce, madera con la que se fabricaban las bolas o pelotas inicialmente.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *