El Himalaya. Competiciones deportivas de alta montaña

Share Button

En el norte de la India encontramos la cadena montañosa más alta del mundo: El Himalaya. Esta majestuosa cordillera se extiende a lo largo de varios países: India, Bután, Nepal y China, siendo su cumbre más alta el monte Everest (8.848 m.).

Podríamos decir que la cordillera esta “viva”, ya que sigue elevándose a razón de unos pocos milímetros cada año. Ésta elevación continuada es consecuencia del choque de dos placas continentales, la india y la euroasiática. Ambas placas tectónicas están enfrentadas y con su movimiento elevan toda la zona de la cordillera.

Como curiosidad indicaré que el nombre de Himalaya deriva del sánscrito, traduciéndose por “la morada de las nieves”. En Nepal se le conoce como el Sagarmatha o “la diosa del universo”.

En realidad la cordillera forma parte de un conjunto continuado de sistemas montañosos que abarcan el Hindú-Kush y el Karakórum. Es en esta zona, donde se encuentran gran parte de las montañas más altas del mundo. Son las denominadas “ocho miles” por superar esa altitud cada una de ellas. Esas cumbres son muy conocidas y visitadas regularmente por expediciones internacionales de alpinistas y grandes montañeros.

Dada la orografía del terreno y lo maravilloso del paisaje, se celebran por toda la zona varias competiciones deportivas. Para ejemplo citare algunas de las carreras mas representativas.

La Himalayan 100 mille Stage Race. Tiene lugar en la región india de Darjeeling, cercana a Nepal. Es una carrera de larga distancia de unos 161 km, repartidos en cinco días. La primera en celebrarse fue en 1991, y atraviesa paisajes fabulosos por la falda inferior del Himalaya. No es una carrera de autosuficiencia ya que los organizadores se encargan de todo lo necesario. Además se puede participar dentro de dos modalidades, como runner (160 km. en carrera) o como Walker (56 km. andando)

La Everest Trail Race (ETR). Es una competición de seis días por etapas, sin tiempo limite establecido. Cada participante debe llevar su equipo y material según unas directrices previas de los organizadores. Es de organización española, y la distancia a recorrer ronda los 160 km. con un desnivel acumulado de 29.000 metros.

La Manaslu Mountain Trail Race. Es una carrera dividida por etapas. Son aproximadamente 200 km. llegando a atravesar el paso Larka, a 5.100 metros. Su recorrido se compone de senderos, veredas y caminos con puentes muy transitados por los lugareños..

La Mustang Trail Race. Transcurre por las antiguas rutas comerciales entre Nepal y el Tibet. Es una zona de tradición netamente budista, repleta de monasterios de monjes tibetanos.

Esto es solo un ejemplo de la importancia que está tomando la región en cuanto a este tipo de competiciones. Hoy en día la zona del Nepal se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los organizadores de todo tipo de eventos deportivos.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *