¿Cuándo aparece el concepto de deporte?

Share Button

La verdad es que poco sabemos sobre ese aspecto y sólo podemos deducirlo en base a la lógica. Si lo pensamos bien, el deporte como tal, aparecería en el momento en que ya no era una practica única y exclusivamente necesaria para sobrevivir.

Cuando ya no necesitas cazar o pescar por obligación, y estas ya asentado en un territorio, tienes tiempo libre para dedicarte a otros menesteres. Entonces lo lógico es que se forme una relación social tendente al juego y la diversión. Creo que, es en ese preciso momento, cuando aparecería el concepto de “deporte” como parte integrante en la vida del ser humano.

Tenemos objetos prehistóricos que dan a entender que, ya entonces, se efectuaban carreras, saltos y juegos como diversión o con un sentido de ritual sagrado. Objetos confeccionados con hueso, “pelotas” de piedra, telas o caucho, aparecen en todos los yacimientos. Las danzas rituales para festejar acontecimientos, ahuyentar o atraer a los espíritus, conmemorar victorias, son un buen ejemplo. Pero también el deseo de pedir beneficios a los “dioses”, pueden haber sido el inicio de esa incipiente práctica deportiva. Es una manera de expresar una conciencia colectiva frente a una necesitad del grupo.

La lucha, debió de ser la primera en aparecer como “deporte” propiamente dicho. Es lógico pensar que sentían la necesidad de sobresalir sobre los demás. El deseo de obtener ese prestigio y estatus más elevado, daría lugar a enfrentamientos, ya sea en lucha cuerpo a cuerpo o utilizando algún tipo de arma. Este tipo de lucha, con el tiempo evolucionaría en la actual lucha grecorromana y otras disciplinas de competición entre dos contendientes, como la esgrima.

Un aspecto que tendríamos que tener en cuenta, es el del territorio y el clima. No es lo  mismo vivir en zonas calurosas, que en las de clima frío. Por lo tanto, si el deporte derivó de una necesidad de subsistencia, es de lógica pensar que sería esa actividad la que provocaría el nacimiento del tipo de “deporte”. Por ejemplo, en las zonas con nieve, proliferarían lo relacionado con la capacidad de moverse en la nieve y la caza. En las regiones más cálidas, la carrera, natación y la pesca, serían más comunes.

Los juegos de pelota o lanzamiento eran habituales en todas las culturas y en sus inicios procederían de la caza. Con el tiempo derivarían en los actuales deportes de grupo como del béisbol, el polo, futbol y muchísimos más.

En todos los continentes encontramos muestras de actividades deportivas ya desde muy temprana edad. Esos restos nos muestran como el hombre tiende siempre a conmemorar situaciones importantes de su día a día en un intento de mostrar su superioridad sobre los demás.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *