Corebo, el primer campeón olímpico de la historia

Share Button

Cuando hablamos del nacimiento del atletismo como deporte, pensamos en el ateniense Filípides y las antiguas Olimpiadas Griegas. El concepto de atletismo, como tal, realmente tiene ahí sus inicios, en las primeras olimpiadas griegas del 776 a.C.

Si hablamos de atletismo, hay que pensar que, con ese vocablo, nos referimos a un conjunto de modalidades deportivas. Están incluidas dentro de ese término las carreas pedestres, los saltos de longitud y de altura, los lanzamientos, la lucha, la marcha y otras pruebas combinadas.

A los griegos les encantaban los juegos y lo celebraban todo con una actividad deportiva. Durante siglos los disfrutaron, hasta que fueron eliminados definitivamente en el 393 d.C. por el emperador Teodosio I.

Los juegos que más renombre adquirieron fueron los de Olímpia, que han renacido en nuestra era, como los Juegos Olímpicos.

En la Grecia antigua, cualquier ciudadano libre podía participar en los juegos, pero solo los hombres. Tan sólo las mujeres solteras podía participar, pero nada mas que como espectadoras.

Sin embargo, las mujereas tenían sus propios juegos, los Juegos Hereos, en honor de la diosa Hera. Se celebraban igualmente en el estadio de Olimpia y eran como un ritual de iniciación prenupcial.

Históricamente se ha establecido el año 776 a.C. como el del inicio de los antiguos juegos Olímpicos Griegos.

¿Porqué esa fecha?

Pues porque fueron los primeros en documentarse como tales. Sabemos que se celebraban con anterioridad a esa fecha, pero los datos que hay son de reseñas de escritores posteriores haciendo referencia a ellos. Hasta hoy, el primer documento encontrado, es en el que narra al ganador de ese año 776 a.C. Corebo de Élice.

Cuentan que Corebo de Élice, un panadero o cocinero (según en qué fuente), participó ese año 776 a.C. en los juegos. Entonces sólo estaba programada una carrera, el “stadium”, o carrera de velocidad de unos 190 metros en pista. Corebo, participó desnudo y ganó la competición de entre los 20 atletas que participaron en ella. Fue tal la importancia del suceso que se documentó la hazaña, quedando registrado como el primer campeón olímpico de la historia.

No tenemos relación del tiempo empleado por el panadero. Sin embargo, a partir de entonces los sacerdotes griegos, empezaron a anotar en las tablas sagradas de Olimpia los nombres de los atletas ganadores.

Después de Corebo muchos otros atletas quedaron documentados en esas tablas. Entre ellos encontramos los nombre de Acanto el Lacedemonio, Orsipo el Megarense, Arrichión o Arrachión de Figalia, Agasias de Arcadia, Teágenes de Tasos…

Sus historias son interesantes. Mas adelante hablaré sobre ellos

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *