Share Button

¿Qué es una carrera de relevos?

Resumiendo podemos decir que, en el atletismo, una carrera de relevos es una competición por equipos de cuatro o más corredores, con una distancia predeterminada por tramos. Cuando el primer corredor ya ha recorrido su distancia, le pasa el “testigo o estafeta” al siguiente compañero de su equipo. Y así sucesivamente hasta finalizar la carrera.

En realidad, el “testigo” es una barra de metal de unos 30 cm de largo y 50g. de peso, que pasa de mano en mano de un corredor a otro. Además, una peculiaridad es que dos de los atletas corren en un trayecto de curva, y los otros dos en recta.

¿Cuántos tipos hay?

En todo caso, hay que aclarar que este tipo de competiciones no está relegada sólo a las carreras pedestres. También se da en otras categorías deportivas, como la natación, el esquí de fondo o el patinaje.

En lo relativo a las carreras pedestres, generalmente se efectúan en pistas y a contrarreloj, aunque también tienen lugar en la categoría de larga distancia y fondo. Por ejemplo, habría que destacar las que se celebran en el Campeonato Mundial de Relevos en Ruta. O la Prince Takamatsu Round-Kyūshū Ekiden de Japón, que se celebró desde 1951 hasta el 2013.

Por otro lado, las distancias olímpicas oficiales son 4×100 y 4×400, pero también hay competiciones en las categorías de 4×200, 4×800 4×1500, consideradas oficiales. Aparte de esto, las hay en las que se corre en la modalidad de “relevo sueco”.

Pero, ¿Qué es el relevo sueco?

A diferencia de las carreras de relevos “oficiales” mencionadas anteriormente, en este tipo los cuatro componentes del equipo, recorren distancias diferentes. El primero corre 100 metros, el segundo 200, el tercero 300 y el cuarto 400 metros, hasta una longitud total de 1 Km. Aunque este tipo de modalidad suele darse en competiciones de festivales infantiles y juveniles, aunque también se han celebrado en categoría senior.

Desde cuándo se celebran

Si nos centramos en la época actual, la primera vez en celebrarse fue en la categoría masculina, en los Juegos Olímpicos de 1912, en Estocolmo. En esos juegos se corrió en las dos modalidades de 4×100 y 4×400. En cuanto a la categoría femenina, la primera que se realizó tuvo lugar en los Juegos de Londres de 1948, en la modalidad de 4×100. Después, en las Olimpiadas de Munich de1972, se incluyó la de 4X400.

Ahora, un poco de historia

Realmente las carreras de relevos se originaron en las sociedades antiguas. Recordemos a los Chasquis, de Perú, o a los Hemerodrómos griegos, de los que ya he hablado anteriormente. Su velocidad y resistencia eran vitales para que los mensajes llegaran a su destino lo antes posible.

Por otro lado, en la antigua Grecia, en los juegos de Atenas, era costumbre encender el fuego sagrado en el altar de Eros, en las colinas. Posteriormente ese fuego era llevado por corredores con antorchas, hasta el estadio.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *