Carreras de montaña. Trail running y Ultra Trail

Share Button

Los corredores que hacen running habitualmente por las ciudades, a menudo  suelen aburrirse de ir siempre por el mismo recorrido. Las ciudades, aunque tengan circuitos ya predeterminados  en sus parques y avenidas, suelen llegar a ser monótonas.

Una buena alternativa para combatir eso consiste en hacer trail running por la montaña. Es ideal cuando se tiene algún día libre o en los fines de semana. El  hecho de correr por terrenos totalmente distintos, con subidas y bajadas, con aire puro y en un entorno natural, produce una sensación de bienestar única.

Si lo miras bien, el Trail runnig tiene mucho de afinidad con el senderismo. En ciertos momentos puede complementarse, haciendo recorridos de carrera combinados con trayectos andando. Últimamente se esta produciendo un auge de esta modalidad. Es un intento de estar más en contacto con la naturaleza, evadiéndose del estrés agobiante de la vida en la ciudad.

El que practica esta actividad deportiva, con mayor o menor intensidad, conoce bien los beneficios que conlleva. Reduce la presión arterial y los niveles de glucosa en la sangre, nos ayuda a mantenernos ágiles y controlar el peso. Además, al respirar un aire puro el oxigeno que entra en los pulmones es mayor beneficiando nuestra musculatura. Al sentirnos bien con nuestro cuerpo, ganamos autoestima y la mente lo procesa de tal forma que elimina el estrés.

Pero hay que tener cuidado y estar físicamente preparado. Lo accidentado del terreno puede provocar caídas y lesiones. No es lo mismo correr por un terreno firme y bien acondicionado,  que por uno de superficie irregular con socavones, hierbas y piedras de diferentes tamaños. La velocidad tampoco puede ser la misma y se debe beber mucha más agua para hidratarse bien. Es aconsejable ir preparado con una pequeña mochila con objetos de primera necesidad. Es conveniente incluir un botiquín de primeros auxilios, ropa fina alternativa, y algún dispositivo de señalización (móvil, silbatos…). Nunca sabes que puede suceder, y más si haces el trayecto en solitario.

Para practicar este tipo de carrera no hay porque establecer un recorrido fijo. Sin embargo la asociación internacional de trail runnnig (ITRA) los ha clasificado en diferentes tipos según la distancia recorrida:

Trail recorridos de 42 km o menos.

Trail ultra medium para carreras entre 42 y 69 km.

Trail ultra long para distancias entre  70 y 99 km.

Trail ultra Xlong para recorridos a los 100 km.

Actualmente se organizan por todo el mundo carreras de Trail. Las distancias son diferentes y pueden llegar a tener mas de 100 km., Por ello se establecen, cada cierto número de km, puestos de control y avituallamiento.

Hay algunas de trayecto espectacular y muy conocidas. La KSY POND, recorre  las montañas Rocosas de Estados Unidos (13,3 km). La BODMIN MOOR, en 5 km nos muestra los monumentos megalíticos de Cornuelles (Inglaterra). O el ROY’S PEAK en Nueva Zelanda con 15 km de unas vistas espectaculares.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *