Bodmin Moor, un trail running por Cornualles

Share Button

Cornualles esta situado al sud-oeste de Inglaterra. Forma una península con terrenos pantanosos y preciosas playas de arena. Hay numerosos enclaves turísticos, como el de Newquay, muy visitado por los surfistas. En la zona sur se elevan espectaculares acantilados de piedra granítica. Desde allí se pueden ver, en días despejados, las pequeñas islas Scilly, a unos 48 km de distancia.

En la zona noreste de la península nos encontramos con Bodmin Moor. La zona es un páramo de apenas 208 km cuadrados, con pequeñas colinas fuertemente batidas por el viento. Su punto más elevado se encuentra en Rough Tor, con 400 metros sobre el nivel del mar.

Es en esta zona del Rough Tor, donde encontramos numerosos monumentos megalíticos, con túmulos y monumentos funerarios neolíticos. Podemos disfrutar de la visión del gran círculo de piedras de Fernacre, con 69 piedras distribuidas en un rudimentario círculo. O el de Stannon, algo más pequeño, con 47 piedras dispuestas casi todas en vertical. En realidad todo el conjunto forma un recinto de asentamiento neolítico. Encontramos cabañas de base circular con muros de piedra que, originariamente, habrían rodeado el complejo por completo.

Caminando o corriendo por los caminos y senderos de Bodmin Moor descubriremos paisajes impresionantes. Se pasa junto a los dos restos neolíticos más interesantes de la zona: “the Hurlers” y “the Cheesewrings”. Sin embargo hay que tener en cuenta que la zona del páramo es muy húmeda, con musgo, hierba mojada y roca granítica resbaladiza. Por ese motivo es muy aconsejable disponer de un calzado adecuado y calcetines de repuesto para proteger bien los pies.

El complejo de The Hurlers es un conjunto compuesto por tres grandes círculos de piedra de casi 2 metros de alto colocados en vertical. Se ha datado en el 1500 a.C.

En cuanto a  The Cheesewrings consta un único monumento compuesto por piedras apiladas una sobre las otras. Su equilibrio, aparentemente inestable, ha permanecido en pie a pesar de la continua acción del viento que ha ido redondeado sus bordes. Es muy curioso observar lo inusual de su estabilidad, a pesar del tiempo transcurrido.

Esta maravilloso paisaje esta preparado para hacer trail rummig y senderismo. La ruta trazada tiene un recorrido de unos 5 KM y un desnivel de poco mas de 103 metros. Tiene una calificación de “moderada”. Si se parte del pueblo de Minions, en la parte mas alta del recorrido, primero se va hacia el complejo  de Hurlers. Luego se rodea el  Cheesewring atravesando verdes prados con zonas parcialmente fangosas por la humedad del terreno. El recorrido finaliza de nuevo en Minions. Sin embargo hay quien prefiere ampliar el  recorrido llegando hasta las cascadas de Golitha Falls en el rio Fowey. Allí se pueden observar una serie de cascadas que caen desde unos 90 metros de altura.

Todo el recorrido es fantástico, siendo muy transitado tanto por runners como por senderistas.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *